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Rubén García Tejedor



Ingeniero Técnico Industrial esp. Mecánica
Lcdo. en Marina Civil, esp. Náutica.

Responsable del Servicio de Prevención Mancomunado del Grupo cántabro AMICA (Soemca Empleo S.L. y Saema Empleo S.L.).


Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en las 3 especialidades técnicas, desarrolla su carrera profesional desde 2003, inicialmente como trabajador designado y como responsable del Sevicio de Prevención Mancomunado de AMICA desde 2010.
AMICA es una iniciativa social cuya misión es descubrir las capacidades que hay en cada persona y apoyar en sus limitaciones, fomentando la mayor autonomía posible, el disfrute de sus derechos básicos y de ciudadanía y la participación con responsabilidades en la comunidad.
Su objetivo es promover el desarrollo integral, la autonómía e independencia, la igualdad de oportunidades y derechos, para evitar cualquier situación de discriminación o exclusión social. Aportando los apoyos, que respondan a las necesidades y demandas individuales.
Declarada de utilidad pública el 26 de marzo de 1993, se mantiene con fondos públicos a través de subvenciones y conciertos, y donaciones de entidades privadas, además de las aportaciones de las personas asociadas.
La Asociación está formada por familiares, personas con discapacidad y profesionales. Representa un modelo de gestión directa y participación de las personas afectadas, tanto en los órganos de gobierno, como en las actividades de mantenimiento y mejora de los centros, persiguiendo así el principio de solidaridad y apoyo mutuo entre las familias afectadas.
Con cada una de las personas se intenta llevar a cabo un itinerario personal ajustado a sus intereses, necesidades y capacidades con el objetivo de favorecer su promoción personal e integración social.
Este itinerario personal se fundamenta en un modelo de intervención basado en una atención global e individualizada de las personas, procurando el acercamiento de estos recursos a su entorno y la imprescindible colaboración familiar.
Amica tiene implantado un sistema de gestión basado en el modelo EFQM de Excelencia, en el que tiene una fuerte implicación tanto la dirección como los trabajadores.
Su actividad en relación a la prestación de apoyos a personas con discapacidad se realiza a través de los procesos de formación, rehabilitación, alojamiento, atención de día y empleo, entre otros.
La plena inclusión social se consigue a través del derecho al trabajo reconocido en la Convención Internacional de Naciones Unidades sobre Derechos de la Persona con Discapacidad y en la Constitución Española. Para lograr la incorporación laboral de las personas con discapacidad Amica cuenta con dos Centros Especiales de Empleo:
  • SOEMCA EMPLEO, S.L. cuya actividad es la confección industrial, el lavado y alquiler de todo tipo de prendas.
  • SAEMA EMPLEO S.L. desarrolla actividades medio ambientales y de gestión de residuos en Cantabria.
En la actualidad Amica cuenta con más de 1100 personas asociadas, 519 trabajadores en su grupo y 5600 personas apoyadas.
SOEMCA Empleo, SL (www.soemca.com)
SOEMCA EMPLEO, S.L. es un centro especial de empleo constituido en diciembre de 1990 cuya línea de actuación esta marcada por la elaboración de productos que tienen salida al mercado, competitivos en calidad y precio, creando una fuerte estructura de promoción, distribución y venta.
Su objetivo social es la confección y venta de productos de vestir y equipamiento de lencería, así como la prestación de servicios de lavado de ropa y alquiler de todo tipo de prendas, empleando principalmente a personas con discapacidad.
El diseño de este centro especial de empleo se concibe como un paso previo a la incorporación de la persona con discapacidad a la empresa ordinaria. Incorporamos a nuestra plantilla a alumnos que previamente han superado los niveles básicos de aprendizaje en los cursos de capacitación laboral, organizados en las actividades de lavanderí­a, confección, administración y mantenimiento, lo que ha supuesto la primera oportunidad de acceder al empleo para muchos alumnos; empleo en el que permanecerán el tiempo que sea preciso hasta lograr su integración en la empresa ordinaria.
Se parte de dos concepciones básicas:
  1. La importancia del proceso formativo como paso previo al puesto de trabajo
  2. La concepción del centro especial de empleo como puente hacia la integración en una empresa ordinaria
Con estos dos criterios estamos formando a trabajadores, no sólo en las habilidades especí­ficas de un puesto de trabajo en SOEMCA EMPLEO, S.L. sino en una serie de hábitos y requisitos necesarios para poder integrarse en cualquier tipo de empresa.
SAEMA Empleo, SL (www.saema.es)
SAEMA EMPLEO S. L. U. es un Centro Especial de Empleo de Amica dedicado al desarrollo de actividades ambientales en la comunidad Autónoma de Cantabria en colaboración con diferentes administraciones entre las que destacan el Gobierno de Cantabria (Consejería de Medio Ambiente, Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, MARE y el Servicio Cantabro de Salud) y el Ayuntamiento de Santander.